domingo, 8 de marzo de 2009

"Te estoy abriendo una ventana cultural y tú na’ más que haces apedrear los cristales"

Título: Esto ya no es lo que era.
Director y guionista: Alfonso Sánchez.
Protagonistas: Alfonso Sánchez y Alberto López.
Productora: Mundo Ficción.

Aunque a bote pronto, parezca un vídeo casero como tantos otros que aparecen en Youtube, enseguida nos damos cuenta de que tras esta grabación hay un buen trabajo y un guión mordaz y satírico. La productora Mundo Ficción, con un presupuesto de fin de semana se ha lanzado a eso mismo, al mundillo del cine con este corto titulado: Esto ya no es lo que era.
La panorámica que da comienzo a este minifilm es una metáfora del análisis del panorama de la sociedad actual que hacen “El Cabeza” (Alfonso Sánchez), y “El Culebra” (Alberto López) mediante sus disquisiciones sobre la vida. En esta conversación, que dura unos seis minutos dan un repaso a los problemas que preocupan al conjunto de la sociedad española pero con ejemplos de a pie, de su propio barrio. La inmigración, la delincuencia, el paro, el cambio climático, el problema inmobiliario, la política o la educación son algunos de los temas que van hilvanando estos dos amigos, al fin y al cabo dan cuenta del cambio que se ha producido en sus vidas y en la de todos los españoles en apenas 20 años.
Lo más interesante es el modo en que se expresa esta crítica al mundo actual, el uso inteligente de la mezcla de lenguaje culto, coloquial y vulgar para expresar las reflexiones y opiniones de estas dos voces marginales de un barrio de Sevilla. Así, encontramos expresiones como: “España es un país en la posguerra por las vías de desarrollo”, “el boom inmobiliario”, “España se está convirtiendo paulatinamente en un país de servicios”, “hay que amoldarse a la nueva idiosincrasia” y “planteamiento urbanístico”. Pero, también escuchamos “peaso de”, “del tirón” “vacilarme”, “tú estás amamonao”, “el coño de mi puta madre”, “colega”, “currar”, “nota” o “sur mano”.
Pero como he dicho antes, esta mezcla no es aleatoria, es una conjunción perfecta; ya que tras introducir una frase culta, que nos lleva a pensar que la han escuchado y simplemente se limitan a reproducirla, desarrollan la idea de forma coherente y acertada usando sus propias palabras. Algo que nos da una lección a todos aquellos que debido a nuestros prejuicios habíamos pensado que no sabían de lo que estaban hablando.
Intentan arreglar el mundo, explicar las causas y las consecuencias de lo que acontece, pero todo es en vano, las aguas volverán a su cauce y la cosa seguirá igual. “El Cabeza” y “El Culebra” se resignan porque simplemente “esto ya no es lo que era” ni en España ni en sus propias vidas, por eso continuarán haciendo lo mismo cada día: sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario